Mercedes-Benz presenta su nuevo modelo, el SLS AMG Roadster
sep 28 /2011 14:05 GMT
Stuttgart, Alemania
Mercedes-Benz
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
AMG, la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz Cars, presenta un nuevo automóvil de ensueño: el SLS AMG Roadster. Dos años después del fulminante lanzamiento del "alas de gaviota" en la IAA 2009, le sigue ahora la variante descapotable del super deportivo.
Los aspectos tecnológicos más destacados del SLS AMG Roadster parecen sacados de un manual básico de deportividad: la combinación de carrocería Spaceframe de aluminio, motor delantero central V8 AMG de 6,3 litros con 420 kW (571 CV) de potencia y 650 Nm de par, cambio de siete velocidades en disposición Transaxle con doble embrague y tren de rodaje deportivo con ejes de trapecio articulado de aluminio cautivará a los entusiastas de los deportivos. Además, asegura una extraordinaria estabilidad de marcha, disfrutando al mismo tiempo de la experiencia de conducir a cielo abierto.
La capota de lona del SLS AMG se abre y se cierra en sólo 11 segundos, incluso durante la marcha, a una velocidad máxima de 50 km/h. Entre los atractivos equipos opcionales disponibles para este modelo destaca el nuevo tren de rodaje deportivo AMG RIDE CONTROL con sistema de amortiguación con regulación electrónica. Permite conmutar la característica de la amortiguación con sólo pulsar un botón. A través de la AMG DRIVE UNIT, el conductor puede elegir entre los modos «Comfort», «Sport» y «Sport Plus» y adaptar individualmente los ajustes del tren de rodaje.
Fuera de serie es también el nuevo sistema de información «AMG Performance Media». Este sistema multimedia, inspirado en el automovilismo profesional, ofrece una combinación exclusiva de información de telemetría, como la aceleración transversal y longitudinal, diversos datos específicos del motor y los tiempos por vuelta en un circuito de competición, con un acceso móvil a Internet de alta velocidad.
Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars: "El SLS Roadster reúne la esencia de un super deportivo, de un cruiser y de un codiciado automóvil de ensueño. Un vehículo que continuará de modo excepcional la leyenda de los fascinantes deportivos de Mercedes-Benz".
La experiencia sensual que se siente a bordo del SLS AMG Roadster aumenta con el techo descubierto, cuando la acústica del potente motor atmosférico de ocho cilindros, con 420 kW (571 CV) y 650 Nm, inunda el ambiente y acelera el pulso con el sonido típico de los propulsores de AMG. La capota puede abrirse y cerrarse durante la marcha, a una velocidad máxima de 50 km/h. Todo el proceso se realiza de forma totalmente automática en tan sólo once segundos. Para ello, el conductor no tiene más que accionar el pulsador situado al alcance de la mano, delante del apoyabrazos. Al abrirse, la capota se pliega en forma de Z detrás de los asientos, ocupando el mínimo espacio. La capota se ofrece en tres colores; negro, rojo y beige, a juego con las nueve pinturas disponibles para el exterior y los seis tonos para el equipamiento interior.
La capota de lona de tres capas consta de un armazón de magnesio, acero y aluminio muy ligero que contribuye notablemente a reducir el centro de gravedad del vehículo. La capota incluye una luneta trasera térmica de cristal monocapa de seguridad inyectada sin juntas en la lona de la capota. La ejecución enrasada y la transición sin resquicios entre la capa exterior de la capota y la luneta reducen los ruidos aerodinámicos. Por debajo de la capota discurre un colector elástico que recoge el agua de lluvia y la canaliza hacia los bajos del vehículo a través de dos aberturas en los laterales. El volumen del maletero, tanto con la capota abierta como cerrada, es de 173 litros, una cifra comparable a la del SLS AMG Coupé (176 litros).
Resumen de las funciones más importantes:
• Visualización de la temperatura del aceite y del líquido refrigerante del motor y de la temperatura del aceite del cambio en tiempo real
• Visualización de la potencia del motor, del par y de la posición del acelerador en tiempo real
• Visualización individual de la presión de los neumáticos en tiempo real
• Visualización del tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (opcionalmente, cuarto de milla) en tiempo real
• Visualización de la aceleración transversal y longitudinal combinada con la potencia de freno y la posición del acelerador en tiempo real, incluyendo la función de memoria
• Registro de los tiempos por vuelta individuales en un circuito de competición cerrado, incluyendo tiempos por sectores y función de memoria
• Integración de las funciones de la DRIVE UNIT para memorizar los ajustes y activar la función Race Start
El equipo de frenos de alto rendimiento de AMG con discos de material compuesto que se monta en el eje delantero es garantía de distancias de parada especialmente cortas, incluso bajo esfuerzos elevados. Con efecto inmediato están disponibles opcionalmente pinzas de freno de color rojo en todas las ruedas. Si se desea optimizar la potencia de frenado puede sustituirse el equipamiento de serie por el equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG disponible como opción con discos de material compuesto de mayores dimensiones. Gracias a su mayor grado de dureza, los discos de freno cerámicos son más estables a altas temperaturas. Además, destacan por un peso aproximadamente 40% inferior. Al disminuir las masas no suspendidas aumentan tanto el confort como la adherencia a la calzada. En el eje delantero, la reducción de las masas en rotación mejora la respuesta al volante.
La construcción ligera ha encauzado también el desarrollo de las ruedas: llantas de aleación ligera AMG basadas en el principio de laminado por «flow forming» ayudan a disminuir las masas no suspendidas y aumentan por tanto el dinamismo y el confort de la suspensión. Junto a las llantas de aleación de serie AMG de 7 radios se ofrecen llantas de 5 radios dobles y llantas forjadas de peso inferior en diseño de 10 radios. Los neumáticos de dimensiones 265/35 R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás) desarrollados en exclusiva para el SLS AMG son aval de máximas prestaciones. Un sistema de control de la presión de inflado incorporado de serie supervisa las cuatro ruedas y muestra los valores individuales en el display.
La concepción y el desarrollo del SLS AMG Roadster estuvieron a cargo íntegramente de Mercedes-AMG GmbH y se realizaron de forma paralela a los del Coupé. El superdeportivo descapotable se fabricará en Sindelfingen, la mayor planta de producción de Mercedes. El motor V8 AMG de 6,3 litros proviene directamente de la manufactura de motores de AMG en Affalterbach, donde se fabrica de forma artesanal siguiendo el tradicional principio «un hombre, un motor».
El lanzamiento al mercado del SLS AMG Roadster de Mercedes-Benz dará comienzo en octubre de 2011.